Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
img
img

 

 

ApuntesAlfredo
Blog de florolima

img
img
« Blog
 
09 de Agosto, 2010 · Primero Nocturno

CPU y perifericos

Materia: Informática

Profesor: ACUÑA Raúl Alfredo

Curso: Primero nocturno

Entrega de Apuntes  31-05-10

Fecha de entrega trabajo Practico  14-06-10

 

Hardware

Los componentes físicos que forman parte de un sistema informático se agrupan ba­jo la denominación de hardware. En su idioma de origen, el inglés, este término sig­nifica "ferretería". Por extensión, esta palabra se emplea para aludir a todas las partes mecánicas y electrónicas que constituyen una computadora, como los dispositivos ex­ternos, los circuitos, las teclas del teclado, etc. Es decir, todos aquellos elementos de naturaleza física y tangible.

 

¿Qué es una computadora?

 

Los tipos de operaciones relativas al manejo de información que pueden realizarse con una computadora son:

· Entrada de datos. Esta operación es llevada a cabo por el usuario a través de diver­sos dispositivos; por ejemplo, el ingreso de letras, números, etc. por medio de un teclado, o la introducción de una imagen a través de un escáner.

· Tratamiento de datos. Incluye las operaciones básicas de procesamiento de la infor­mación, que son: ordenamiento, selección, combinación, clasificación y ejecución de cálculos. Por ejemplo, el ordenamiento alfabético de una lista del personal de una empresa o la modificación de una imagen fotográfica.

· Salida de información. Tras el procesamiento de los datos, se obtienen los resultados buscados. La información se ve, por ejemplo, a través de la pantalla o bien se oye un sonido a través de los parlantes.

· Almacenamiento. Se hace una copia permanente de la información en algún elemen­to físico, para poder utilizarla nuevamente. La forma más común de almacenamiento es usando los discos magnéticos.

· Recuperación. Se lee la información almacenada en algún medio físico, por ejemplo, cuando se abre un archivo grabado en un disquete desde un procesado de textos o cuando se recupera una imagen grabada en un CD-ROM.

· Transmisión. Consiste en la transferencia de la información a otra computadora, a tra­vés de una red de comunicación de datos. Por ejemplo, se hace la conexión de una computadora a la red Internet para enviar información a otro equipo.

· Recepción.  La información procedente de otra computadora llega a una red por me­dio de alguna conexión, por ejemplo, cuando se recibe un mensaje a través del correo electrónico.

Para llevar a cabo estas operaciones, necesitamos dos elementos básicos: los físicos y los lógicos.

 

Los elementos físicos constituyen el hardware. El conjunto de todos los elementos lógicos recibe el nombre de software, término que proviene del inglés soft, que significa blando, flexible, maleable, y ware, conjun­to de elementos, artículos. Corresponde a la parte intangible o lógica de la computa­dora, es decir, los programas que rigen su funcionamiento.

 

Podemos decir que una computadora es un sistema compuesto por los elementos del hardware que funcionan y se organizan mediante una serie de instrucciones preci­sas, las cuales son provistas por el software. Constituye una máquina de propósi­to general (puede realizar una amplia variedad de tareas), que opera con gran velocidad y precisión.

 

Estructura Funcional de la computadora

Con el fin de simplificar el estudio del funcionamiento de una computadora analiza­remos algunos de sus componentes físicos básicos.

 

Unidad Central de proceso

Perifércos de entrada

Periféricos de salida


Perifericos de entrada y salida


En síntesis, se puede decir que el funcionamiento de la computadora se basa en la captura de los datos que se van a procesar por medio de alguna unidad de entrada; en su almacenamiento en la unidad central de procesamiento; en la ejecución de un programa que transforma los datos de entrada en resultados, y en la comunicación de esos resultados (información) al exterior; por medio de una unidad de salida. Tanto la captura de los datos como la salida de la información se ejecutan a partir de una uni­dad de entrada - salida.

 

 

Unidad central de procesamiento

La unidad central de procesamiento, más conocida como CPU (siglas en inglés de Control Processing Unit), se encarga de administrar el sistema. Consiste en un conjunto de circuitos electrónicos integrados en una diminuta pastilla de silicio, o chip: El microprocesador, que se encuentra en la placa madre (motherboard).

Básicamente, la CPU está formada por la unidad de control, la memoria central v la unidad aritmética - lógica.

 

La unidad de control regula la ejecución de las instrucciones y el acceso del procesa­dor a la memoria principal, sincroniza las operaciones de las que se encarga el proce­sador, envía y recibe señales de control desde los periféricos.

 

La memoria central o principal almacena los datos y el programa activo que son necesarios para llevar a cabo un proceso. Está constituida por celdas que se identifican por medio de un número, llamado dirección. Se distinguen dos tipos: memoria RAM y memoria ROM.

La memoria RAM (siglas de Random Access Memory, "memoria de acceso aleatorio") puede localizar cualquier posición de memoria, ya sea para leer o grabar los datos. Estos se almacenan en forma volátil, y se conservan mientras se suministre energía eléctrica (es decir, mientras la computadora está encendida). En la memoria RAM reside el programa que se halla en ejecución y los datos que se procesan. Se trata de una sección de almacenamiento primario de uso general a la que el usuario tiene acceso.

La memoria ROM (siglas de Read Only Memory, memoria de sólo lectura") es per­manente, y guarda programas básicos o microprogramas que se ocupan de funciones primarias. Esta característica de almacenamiento no volátil asegura que los micropro­gramas de control permanezcan guardados aun cuando se interrumpa la corriente eléc­trica. El contenido de la memoria ROM se graba en fábrica y no puede ser modificado por el usuario.

 

En la Unidad Aritmética - Lógica, o ALU (siglas en inglés de Aritmetic and Logic Unit) se realizan los cálculos aritméticos (sumas, restas, multiplicaciones, divisiones) y las operaciones lógicas (comparaciones) definidas en los programas.

 

Unidades periféricas

Ya hemos visto que el tratamiento de los datos corre por cuenta de la unidad central de procesamiento. Para ello, los datos y los programas deben introducirse en ella, a la vez que los resultados del proceso deben transferirse para su presentación al exterior o su almacenamiento ulterior. Como ya lo señalamos, las unidades encargadas de es­tas operaciones se denominan periféricos.

Las unidades periféricas se clasifican en:

· Unidades de entrada. Permiten el ingreso de datos y programas en la CPU para su tratamiento.

· Unidades de salida. Distribuyen los datos provenientes de la CPU al exterior por medio de una representación visual o auditiva.

·Unidades de entrada o salida. Tienen como función específica lograr el mantenimiento de la información en un soporte físico externo a la computadora. Se­gún la instrucción que ejecuten en un momento determinado, pueden realizar una operación de entrada (recuperar un archivo) o una de salida (grabar un archivo).

 

Periféricos de entrada

Teclado. Es el más usual de os dispositivos de entrada. Está compuesto, generalmente, por un teclado princi­pal (letras, números y símbolos), teclas de función (según el programa que se ejecute, cada tecla tendrá una función específica) y un teclado numérico (las teclas se disponen como en una calculadora para facilitar la in­troducción rápida de datos numéricos).

Mouse o ratón. Posee en su parte inferior una esfera suspendida so­bre cojinetes, y en la superior, dos o mas botones. Al moverlo, apoyado sobre una superficie plana se trans­mite la dirección de esos desplaza­mientos al cursor o a un puntero ubicado en la pantalla, lo cual per­mite la ejecución de comandos, la selección de textos, la creación de dibujos, etcétera.

Joysticks. Dispo­sitivo que maneja el cursor y se utiliza en los programas  de juegos para en­viar coordena­das y al menos una acción a la computadora. Su funcionamiento se basa en un conjunto de interrup­tores que se pulsan con el movimiento de palanca.

Lector de código de barras.  Reemplaza al teclado para el ingreso de códigos de identificación de artículos.

Escáner. Con él es posible capturar información dispo­nible en papel (textos, dibujos, fotografías, etc.). Su principio de funcionamiento se basa en la iluminación del texto o de la imagen. A través de una serie de espe­jos, la luz reflejada es captarla por sensores que proce­san la información y la traducen al lenguaje digital pa­ra que sea tratarla por la computadora.

Lector de CD-ROM Este periferico lee los dicos por medio de rayo láser.

El primer ratón

En el año 1963, Douglas Engel­ban del instituto de Investigadores Standford (California) diseñó el primer Mouse para computadoras. Consistía en una caja de madera provista de un rudimentario bo­tón en un extremo y de rueditas metálicas en su parte inferior.

Aunque pocos le prestaron aten­ción, Douglas Engelbart insistió en los beneficios de su invento: Este aparato podría servir en general para modificar todo aquello que uno ubique por debajo del cursor, y el botón para cambiar toda la línea. Creo que este invento será, definiti­vamente, lo mejor para los usuarios de computadoras.

La caja de Engelbart fue bautiza­da "Mouse por la forma que fue adquiriendo a través de las sucesi­vas generaciones: cada vez más pa­recida a un ratón (Mouse, en in­glés).

 

Periféricos de salida:

Impresora  permite la salida de la información (textos, gráficos, etc.), usando papel como soporte.

Plotters. Trazadores gráficos de alta calidad, para la escritura, utilizan plumas de tinta o inyección de tinta. Según el modelo, pueden hacer trazos sobre hojas de dimensión estándar o de gran tamaño. Se emplean. esencialmente, en trabajos de diseño, en Arquitectura e Ingeniería, en Cartografía etcétera.

Monitor Representa la información en una pantalla por medio de distintas configuraciones de puntos ilu­minados, (llamados pixel picture elements). La resolu­ción del monitor (nitidez de la imagen está relaciona­da con la tarjeta gráfica que lo controla, y correspon­de a la cantidad de pixels verticales por la cantidad de pixels horizontales que se muestran en pantalla.

 

Periféricos de entrada y de salida

Módem, Su nombre proviene de la contracción de las palabras modulador – demodulador. Es un dispositivo de transferencia de datos, es decir, sirve para enviar y re­cibir datos. Para ello se usa la línea telefónica, por lo que, antes de ser transmitidos, los datos digitales de la computadora deben ser transformados (modulados) en señales analógicas audibles, que son las empleadas en las comunicaciones telefónicas. Cuando se recibe in­formación, sé demodulan las señales analógicas en di­gitales. La velocidad de transferencia de un módem se mide en bits por segundo (bps). Puede ser interno o ex­terno, según se instale en el interior del gabinete o no.

Plaqueta digitalizadora de audio. Dispositivo que, al transforma r información digital en analógica, permite dar salida a información audible, y también admite la introducción de información sonora analógica, efec­tuando su correspondiente transformación en digital. Se usa en combinación con micrófonos, parlantes, etc.

Está llamada a ser la interfaz del futuro, de modo de sustituir a algunos dispositivos tradicionales de intro­ducción de datos.

Disco Rígido: Este periférico es de entrada y salida por que nos permite grabar información en forma magnética y luego tenemos la posibilidad de recuperarla. Es uno de los soportes de información más importantes que tiene una computadora.

Disquetera: Este periférico es de entrada y salida por que nos permite grabar información en forma magnética y luego tenemos la posibilidad de recuperarla. Se diferencia de los discos rígidos en que son transportables y como desventaja tiene mucho menor capacidad de almacenamiento.

 

 

 

Trabajo práctico

1-  ¿Que significa hardware?

2-  ¿Qué significa Software?

3-  Escriba un ejemplo, de cada una de las operaciones relativas al manejo de información, que pueden realizarse con una computadora.

4-  ¿Que es la Unidad central de proceso (CPU) y cuales son las funciones de cada una de sus partes?

5-  ¿Cómo se clasifican las unidades periféricas?

6-  Mencione y explique brevemente tres unidades periféricas de cada clasificación.

publicado por florolima a las 09:59 · Sin comentarios  ·  Recomendar
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Esta entrada no admite comentarios.
img
.Buscador
Blog   Web
img
.Tópicos
» Cuarto ENET III (6)
» Cuarto Tatu (0)
» Primero Nocturno (3)
» Segundo Nocturno (0)
» Sexto Tatu (0)
» Tercero Nocturno (0)
img
.Nube de tags [?]
img
.Secciones
» Inicio
img
.Más leídos
» El teclado
» MONITOR Y SUBSISTEMA DE VIDEO
» El Bus de Expansión
» Motherboard
» Reparación y armado de PC
» Fuente de alimentación
» EL RATON (MOUSE)
» Discos ópticos y sus unidades
» CPU y perifericos
img img
FULLServices Network | Crear blog | Privacidad