Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
img
img

 

 

ApuntesAlfredo
Blog de florolima

img
img
14 de Junio, 2010 · Cuarto ENET III

Reparación y armado de PC

Reparación y armado de PC

1.       Tensión continua, alterna y pulsante

2.       El Tester

3.       Conector de alimentación PB AT

4.       Estabilizadores de tensión

5.       UPS

6.       Los buses

7.       Slots de expansión

8.       La BIOS

9.       Puertos

10.    Jumpers

11.    Password Setup

12.    SETUP

13.    Memoria

14.    Diferencia entre el modo de comunicación del puerto paralelo y el serie

15.    Placas multifunción

16.    Borrado de CMOS RAM

17.    Configuraciones posibles para dispositivos IDEs

18.    Sistema operativo

19.    Particionado de discos rígidos

20.    Bibliografía

Tensión continua, alterna y pulsante:

La tensión continua, es aquella tensión que no varia su amplitud y polaridad con el transcurso del tiempo.

Si visualizamos una tensión continua en función del tiempo, con un osciloscopio u otro aparato acorde, veremos algo como:

 En cambio una tensión alterne, es aquella tensión que varia su amplitud y polaridad con el transcurso del tiempo. Dando como resultado una señal tipo senoidal, triangular, cuadrada, DDS, etc.

Si visualizamos una tensión alterna en función del tiempo, con un osciloscopio u otro aparato acorde, veremos algo como:

Otra variante, que podríamos encontrar son las Tensiones pulsantes, las cuales varían su amplitud pero no su polaridad.

Si visualizamos una tensión pulsante en función del tiempo, con un osciloscopio u otro aparato acorde, veremos algo como:

(tener en cuenta que el cambio de polaridad en la tensión alterna se da por el cambio en el sentida de circulación de la corriente y viceversa).

El Tester:

El tester es un aparato de medición electrónico, cuya función es medir: corriente continua, tensión alterna y continua, resistividad, continuidad y hfe para transistores. Existiendo en el mercado actual tester con capacidades especiales como pueden ser la medición de capacidad, frecuencia y temperatura entre otras.

Dos parámetros a tener en cuenta a la hora de comprar un tester es conocer el campo de medición del instrumento y el error que este va a introducir en la medición.

Para ver el gráfico seleccione la opción ¨Bajar trabajo¨ del menú superior

 Como medir con un tester:

o                                                        Encender el instrumento.

o                                                        Seleccionar que tipo de magnitud voy a medir (tensión, corriente, etc).

o                                                        Seleccionar la escala correcta para medir dicha magnitud (si no se conoce cual puede llegar a ser el valor de la medición x, es aconsejable seleccionar la escala mayor e ir bajando hasta encontrar la escala adecuada).

o                                                        Colocar las puntas de prueba en el componente, terminales, o lo que sea que quiera medir.

o                                                        Visualizar y ajustar la escala si hace falta.

o                                                        Quitar las puntas de prueba del lugar de medición.

o                                                        Apagar el instrumento.

Precauciones a la hora de medir:

A la hora de realizar una medición tenemos que tener mayor cuidado en seleccionar la magnitud y la escala correcta. Ya que si por ejemplo, queremos medir Tensión alterna y selecciónanos la magnitud para medir resistividad es probable que dañemos el instrumento. De la misma forma si elegimos la magnitud correcta pero la escala equivocada, como por ejemplo querer medir los 220v AC y seleccionar la escala de 20v AC también es muy probable que dañemos el instrumento.

Otra cosa a tener en cuenta, es colocar las puntas de prueba en el legar correcto para la medición, ya que podemos tener bien seleccionada la magnitud y la escala pero sin querer metemos las puntas de prueba en algún lugar que trabaje con tensiones o corrientes peligrosas para nuestro instrumento, lo cual conllevaría un peligro inminente para nuestro instrumento de medición.

Y por ultimo siempre tenemos que tener una idea aproximada aunque no exacta de los valores de tensión y corriente con los que trabaja el circuito que estamos midiendo, ya que por mas que seleccionemos la magnitud correcta y que comencemos a medir en la escala mas alta, como se describía anteriormente- por ejemplo 1000v de tensión continua y nos encontramos con una tensión continua de 10000v como podría ser en un monitor, es muy posible que nuestro instrumento se dañe de todos modos.

Para medir una Fuente AT/XT:

o                                                        Enciendo el tester

o                                                        Selecciono la magnitud de tensión continua

o                                                        Selecciono la escala de 20v DC

o                                                        Coloco la punta de prueba negra a la masa de la fuente (cables negros)

o                                                        Con la punta de prueba roja , mido las distintas tensiones 5V (cable rojo), 12V (cable amarillo), -5v (cable blanco), -12v (cable azul), 5V PG (cable naranja)

o                                                        Retiro las puntas de prueba y apago el tester

Para medir una Fuente ATX:

o                                                        Puenteo el cable verde (inicialización por soft) de la ficha que se conecte a la mother con alguna masa de la misma ficha (cable negro)

o                                                        Enciendo el tester

o                                                        Selecciono la magnitud de tensión continua

§                                                                                 Selecciono la escala de 20v DC

§                                                                                 Coloco la punta de prueba negra a la masa de la fuente (cables negros)

o                                                        Con la punta de prueba roja , mido las distintas tensiones 5V (pin 4, 6, 19, 20), 12V (pin 10), -5v (pin 18), -12v (pin 12), 5V PG (pin 14), 3.3v (pin 1, 2, 11)

§                                                                                 Retiro las puntas de prueba y apago el tester

Diferencias entre AT/XT y ATX :

Primero es importante destacar que entre una fuente XT y una AT no hay diferencias. Puede existir una notable diferencia del tamaño de su alojamiento, pero la circuiteria sigue siendo la misma.

Es decir que las tensiones son las mismas y las disposiciones de las salidas de tensiones también, por mas que cambien los colores de los cables.

Como se puede apreciar esta es una fuente ATX, y no hay diferencias en su conformación física externa:

Para ver el gráfico seleccione la opción ¨Bajar trabajo¨ del menú superior

Ahora bien, ¿en que se diferencian las circuiteria de las XT/AT con las ATX?

El primario no cambia para nada, una R más o menos, pero no significan diferencias sustanciales, ya que si incrementan una R lo hacen por dos o si colocan otro transistor lo hacen para reforzar las corrientes o hacerlas más confiables en la conmutación del par de transistores del lado del primario.

La diferencia fundamental está en que no hay llave de encendido, ya que se realiza un encendido por "software" a través de líneas de control.

PERO CUIDADO ESTO ES UNA MENTIRA ENCUBIERTA, RESULTA QUE EL PRIMARIO ESTA SIEMPRE FUNCIONANDO A 220 CON TODAS SUS CAPACIDADES.

La placa base es la que, a través de un pulso, le da la orden de encendido pleno a la fuente y es cuando uno escucha el sonido del ventilador, eso implica que la fuente esta entregando, aun apagada, dos valores de tensión:

·                                 Los 3,3 volts a la CPU

·                                 Los +5 volts de mantenimiento

Lo cual significa que con la fuente enchufada a la red no se debe tocar la placa base, ya que ésta recibe aún alimentación.

A la hora de realizar alguna reparación en maquinas con este tipo de fuentes es muy importante desenchufar la fuente de la red domiciliaria.

Si en algún caso la fuente no se apaga al pulsar el botón de apagado hay que dejarlo pulsado hasta que se apague (apagado secundario).

Siguiendo con las diferencias: Una muy notoria es las disposiciones de las salidas de tensiones y los conectores que van a la placa base.

Conector de alimentación PB AT
Los conectores se denominan siempre P8 y P9. Se componen de:

2 conectores MOLEX 15-48-0106 en la placa base
2 conectores MOLEX 90331-0001 en los cables de salida de la fuente

Conector P8

Pin Nombre Color Descripción

1 PG Naranja Power Good, +5V CC(DC) cuando se estabilicen

todos los voltajes

2 +5V Rojo +5 V CC(DC) (o no conectado)

3 +12V Amarillo 12 V CC(DC)

4 -12V Azul -12 V CC(DC)

5 GND Negro Tierra/Masa

6 GND Negro Tierra/Masa

Conector P9

Pin Nombre Color Descripción

1 GND Negro Tierra/Masa

2 GND Negro Tierra/Masa

3 -5V Blanco o amarillo -5 V CC(DC)

4 +5V Rojo +5 V CC(DC)

5 +5V Rojo +5 V CC(DC)

6 +5V Rojo +5 V CC(DC)

Nota: el código de los pines es 08-50-0276 y el de las especificaciones PS-90331.

 Los conectores P8 y P9 se conectan al conector que hay en la placa madre, con la precaución de situar los cables negros siempre juntos.

La fuente de alimentación recibe la alimentación de la red eléctrica y la transforma en una corriente continua de +5, -5, +12 y -12 voltios. Estas cuatro tensiones continuas serán utilizadas por el resto de los componentes del ordenador.

La potencia que nos suministra una fuente de alimentación suele estar entre los 200 y 250 watios.

Conector de alimentación PB ATX
Se compone de un sólo conector de 20 patillas:

Pin Nombre Descripción

3,5,7,13,15,16,17 GND Tierra/masa

4,6,19,20 +5V

10 +12V

12 -12V

18 -5V

8 PG Power good (tensiones estabilizadas)

9 +5V SB Stand By (tensión de mantenimiento)

14 PS-ON Soft ON/OFF (apagado/encendido por Soft)

Los pines no descritos aquí no se emplean actualmente y se reservan para futuras ampliaciones.

La fuente de alimentación recibe la alimentación de la red eléctrica y la transforma en una corriente continua de +5, -5, +12 y -12 voltios. Estas cuatro tensiones continuas serán utilizadas por el resto de los componentes del ordenador.

La potencia que nos suministra una fuente de alimentación suele estar entre los 200 y 250 watios.

Para ver si la fuentes están bien solo hay que puentear el cable verde con uno de los negros, para luego medir que las tensiones estén presente

Llave de encendido del CPU:

La llave del gabinete de una fuente AT/XT es bipolar, es decir que contiene dos llaves en su interior que trabajan simultáneamente por razones de seguridad; por lo tanto la llave va a tener cuatro terminales de conexion los cuales estan separados por un tavique para no confundir que par corresponde a una u otra llave.

Por otro lado tenemos los cable que salen de la fuente de alimentación, los cuales son cuatro; dos que transportan la corriente AC del toma corriente a la llave (cable marrón y azul) y otros dos que transportan la misma corriente pero de la llave a la fuente. (cable negro y blanco)

fig.1

En el grafico de la Fig. 1 se puede ver como se conectaría la llave en la fuente AT.

La llave de encendido en la fuente ATX, la cual es una llave de una vía dos posiciones se conecte a la placa madre, a dos pines que se los identifica generalmente con PWRBT (power switch boton).

Estabilizadores de tensión:

Un estabilizador de tensión se encarga de mantener un suministro de tensión estable al aparato electrónico que se conecte a el, es decir si hay presencia de ruido en la línea este debe atenuarla, si la tensión de línea sube o baja este debe aumentarla o disminuirla según corresponda, siempre y cuando los niveles de tensión a los que suba o baje y los lapsos de tiempo que dure el problema estén dentro de los rangos admitidos por el aparato.

UPS:

Los sistemas de alimentación ininterrumpida UPS cumplen la función de mantener el suministro de energía estable a la PC por mas que este se corte. A diferencia de los SPS que trabajan con un circuito cargador de batería que alimenta al PC mediante un circuito inversor de 12V de CC a 220V de AC solo cuando un censor detecta que se a cortado el suministro de la línea domiciliaria; en un UPS la PC siempre es alimentada por el circuito inversor y la o las baterías comienzan a descargarse cuando se corta el suministro de la red

domiciliaria.

El tiempo que un UPS pueda mantener en funcionamiento a la PC una vez que se corto el suministro de energía depende la potencia que consuma la PC y de las características y capacidades de carga del UPS, esta de mas decir que mientras más capacidad de carga y mejas de diseño presente un UPS mayor será se precio.

Los buses:

Son grupos de conductores que vinculan a los distintos conductores del sistema. Permiten que la transferencias de señales se realice en paralelo, es decir todos los bits que constituyen una palabra lógica se transmiten simultáneamente por el bus.

Las informaciones que circulan entre los dispositivos pueden ser de tres tipos:

Buses de datos o instrucciones: Las instrucciones se almacenan siempre en la memoria de programa, mientras que los datos que procesa el programa pueden proceder de la memoria de datos o de los modulos de E/S. Esta información consta de un numero determinado de bits, que depende de cada microprocesador. Los hay de 8, 16, 32 y hasta64bitslo que aumenta la capacidad de procesamiento y disminuye los tiempos de ejecución.

Los datos circulan por las n líneas que componen el bus de datos. Se trata de un bus bidireccional, ya que la información puede circular desde y hacia el micro.

Buses de dirección: Se trata de la información digital que manda el microprocesador a la memoria y restantes dispositivos del sistema para seleccionar un posición de memoria o elemento concreto. Esta información consta de n bits, los cuales dependerán de la capacidad de direccionamiento del microprocesador. Es común que los de 8 bits de datos utilicen 16bits de instrucciones, lo que les permite localizar 2 a la 26 posiciones diferentes es decir 65536 posición diferentes. El bus de direcciones transmite esta información por sus n canales simultáneamente. Las direcciones siempre proceden del microprocesador y son recibidas por los distintos dispositivos. Esto significa un solo sentido de transferencia.

Buses de control: Es la info que envia el microprocesador a los elementos del sistema, o bien la que reciven estos, y cuya función es gobernar e informar el estado del conjunto de componentes que forman el sistema. El microprocesador a través del bus de control les comunica a los distintos dispositivos si la información que esta en el bus de datos debe ser leída, si deben escribir info en el bus de datos o si deben permanecer desconectados de este. , este tipo de información, esta formado por un numero de líneas muy variable de acuerdo al diseño de cada microprocesador. Generalmente es un bus combinado es decir que algunas líneas son unidireccionales y otras vi direccionales.

Ejemplo: El microprocesador realiza una operación x, el resultado es volcado al bus de datos, a su vez el micro vuelca un palabra lógica en el bus de direcciones la cual corresponde a una dirección de memoria, y también envía por el bus de control unas señal las cuales le indicara a esa dirección de memoria que debe conectarse la bus de datos y leer.

Desde el lado de la memoria cuando a la memoria llega la info. del bus de dirección, ya sabe que banco de esta, va a trabajar (leer o escribir en el bus de datos) y queda a la espera de la señal de control, una vez que esta llega sabe por ejemplo que debe leer la info. que se encuentra en el bus de datos.

Slots de expansión:

Estos han ido evolucionando con el transcurso del tiempo de acuerdo al desarrollo de las placas que se conectan a estos y el desarrollo de estas esta muy relacionado con el desarrollo de los buses del sistema, principalmente el de datos.

Su función es conectar placas de expansión, las cuales expanden las capacidades propias de la placa madre.

Las distintas tecnologías que surgieron con el transcurso del tiempo son:

ISA de 8 bits o XT:

Se uso en los primeros ordenadores.

Su ancho de bus de datos es de 8 bits y su velocidad de bus es de 4.77 Mhz.

Físicamente este slots esta compuesto por una sola pieza corta y de color negro.

ISA de 16 bits:

Surge con la aparición de los micros de 16 bits de bus de datos

Su ancho de bus de datos es de 16 bits y su velocidad de bus es de 8 Mhz.

Este slots es compatible con su antecesor de 8 bits.

Físicamente este slots esta compuesto por dos piezas una corta y otra mas larga de color negro.

Tecnologías intermedias:

Cuando surgen los microprocesadores de 32 bits de bus de datos, algunos fabricantes optaron por desarrollar una nueva tecnología llamada MCA y otros fabricantes optaron por perfeccionar la tecnología ya existente ISA, de allí que desarrollan la tecnología EISA

MCA:

Esta tecnología fue poco difundida.

Su ancho de bus de datos es de 32 bits y su velocidad de bus es mayor que la de sus competidoras ISA, pero a su vez esta tecnología es completamente incompatible con las ISA de 8 bits y 16 bits.

EISA:

Esta tecnología tampoco fue muy difundida debido a su escasa velocidad de bus, pero gracias a esa escasa velocidad pudo mantenes la compatibilidad con sus antecesoras de 8 bits y 16 bits.

Su ancho de bus de datos es de 32 bits y su velocidad de bus es 8.33 Mhz.

VESA:

Su ancho de bus de datos es de 32 bits y su velocidad máxima de bus es de 40 Mhz.

Este slots es compatible con su antecesor de 8 bits y 16 bits.

Físicamente este slots esta compuesto por tres piezas dos de estas, iguales a los slots de su antecesora de 16 bits de color negro y una nueva pieza adicional de color marrón.

Esta tecnología se estaba imponiendo hasta la aparición de la norma PCI.

PCI:

Esta trabaja de forma independiente respecto al microprocesador; entre el microprocesador y el bus PCI existe un controlador ( PCI-HOST-bridge) que se encarga de reducir la velocidad del bus externo para que no se generen conflictos ni perdida de información.

Su ancho de bus varia de 32 bits a 64 bits y su velocidad de bus máxima es de 33 Mhz.

AGP:

En conjunto con los fabricantes de placas de video intel desarrolla esta tecnología basada en el principio de funcionamiento de la norma PCI; pero aplicada solo a video, logrando:

Un ancho de bus es igual al ancho de la norma PCI solo que aquí la velocidad del bus es doblada a 66 Mhz.

Debido a las altas exigencias de video actuales (juegos y manejo 3D) las placas PCI se quedaban cortas, con su taza de transferencia de 128 MB/seg; por ejemplo las placas AGP x1 tienen una taza de tranferencia de 264 MB/seg y las AGP x2 tienen una taza de tranferencia de 528 MB/seg.

Esta taza de información, se refiere al flujo de información de datos/segundo que intercambia la placa de video con la memoria.

Modos AGP:

Existen actual mente 4 modos AGP los cuales trabajan con la misma velocidad de bus igual a 66 Mhz pero con distintas tazas de transferencias; lo cual se logra gracias a la utilización de técnicas de compresión.

Las placas AGP x1 tienen una taza de transferencia de 264 MB/seg, las AGP x2 tienen una taza de transferencia de 528 MB/seg, las AGP x3 tienen un taza de transferencia de 792 Mhz/seg y las placas AGP x4 tienen una taza de transferencia de 1 GB/seg.

Disipadores:

La función que cumple el disipador y el ventilador que se acopla a algunos modelos de micro procesadores, es la de disipar la temperatura que este genera cuando esta en funcionamiento.

La BIOS :

(Basic Input Output System, Sistema de entrada / salida básico) es una memoria ROM, EPROM o FLASH-Ram la cual contiene las rutinas de más bajo nivel que hace posible que el ordenador pueda arrancar, controlando el teclado, el disco y la disquetera permite pasar el control al sistema operativo.

Además, la BIOS se apoya en otra memoria, la CMOS (llamada así porque suele estar hecha con esta tecnología), que almacena todos los datos propios de la configuración del ordenador, como pueden ser los discos duros que tenemos instalados, número de cabezas, cilindros, número y tipo de disqueteras, la fecha, hora, etc..., así como otros parámetros necesarios para el correcto funcionamiento del ordenador.

Esta memoria está alimentada constantemente por una batería, de modo que, una vez apaguemos el ordenador no se pierdan todos esos datos que nuestro ordenador necesita para funcionar.
Ahora todas las placas suelen venir con una pila tipo botón, la cual tiene una duración de unos 4 ó 5 años (aunque esto puede ser muy variable), y es muy fácil de reemplazar. Antiguamente, las placas traían una pila corriente soldada en la placa base, lo que dificultaba muchísimo el cambio, además de otros
problemas como que la pila tuviera pérdidas y se sulfataran ésta y la placa.

Además, la BIOS contiene el programa de configuración, es decir, los menús y pantallas que aparecen cuando accedemos a los parámetros del sistema, pulsando una secuencia de teclas durante el proceso de inicialización de la máquina.

Actualmente el interfase es mucho mas amigable (las BIOS marca AMI, se gestionan con ventanas y con el ratón) y dan muchas facilidades, como la auto detección de discos duros.

Puertos:

Las diferencias entre los distintos puertos son sus principios de funcionamientos (características y capacidades), sus conectores y los dispositivo que pueden conectarse a uno u otro. A continuación se describen estas características para los distintos puertos:

Puerto Paralelo:

El funcionamiento del puerto paralelo se basa en la transmisión de datos simultáneamente por varios canales, generalmente 8 bits. Por esto se necesitan 8 cables para la transmisión de cada BIT, mas otros tantos cables para controles del dispositivo, el numero de estos dependerá del protocolo de transmisión utilizado.

La interfase del puerto paralelo cuenta con masas, línea de datos, entradas de dialogo y salidas de dialogo.

El puerto físico es el LPT1.

Su conector es del tipo DB-25 el cual cuenta con 25 pines

Para ver el gráfico seleccione la opción ¨Bajar trabajo¨ del menú superior

Los principales tipos y nombres de canales que son utilizados como control son:

  1. STROBE - a través de el, el ordenador comunica al periférico que esta preparado para transmitir.
  2. BUSY - el periférico comunica a través de el, que NO esta preparado para recibir datos.
  3. ACK - el periférico comunica a través de el, que esta preparado para recibir datos.
  4. SELECT Y SELECTIN - indican el tipo de error producido en el periférico.
  5. ERROR - indica que se ha producido un error en el periférico.
  6. PE - depende del tipo del periférico, en el caso de la impresora indica que no tiene papel.

Se pueden conectar a este puerto varios dispositivos como impresoras, escáner, zip, web cam, grabadoras de CD, CD, etc.

El PC puede manejar hasta dos puertos mas aparte del LPT1 estos son el LPT2 y el LPT3 mediante la utilización de una placa de expacion para puerto paralelo.

La desventaja de este puerto es que un puede transmitir datos a distancias mayores de 4 o 5 metros.(para mayores distancias se usan amplificadores de línea).

Puerto serie:

Este puerto es de entrada y salida de datos para MODEM, mouse, etc.

La transmisión de datos se realiza por una sola línea full duplex, es decir que puede enviar y recibir información simultáneamente.

Pero debido a que la PC internamente trabaja con buses de hasta 128 bits es necesaria la existencia de un bloque el cual esta formado por un circuito integrado que se encarga de la conversión serie / paralelo y viceversa, este integrado esta presente en todas las PC y se llama UART.

Los puertos físicos del puerto serie son el COM 1 utilizado generalmente para comunicarse con el mouse y el COM 2 utilizado generalmente para comunicarse con el MODEM.

Los conectores que utiliza este puerto son el DB-9 macho (mouse) DB-25 macho (periféricos externos)

El método de transmisión / recepción del modo serie:

Para el protocolo de transmisión de datos, sólo se tienen en cuenta dos estados de la línea, 0 y 1, también llamados Low y High. Cuando no se transmite ningún carácter, la línea esta High. Si su estado pasa a Low, se sabe que se transmiten datos. Por convenio se transmiten entre 5 y 8 bits, pero la BIOS sólo soporta una anchura de datos de 7 u 8 bits. Durante la transmisión, si la línea está Low, se envía un 0 y si está High indica un BIT a uno. Se envía primero el BIT menos significativo, siendo el más significativo el último en enviarse.

A continuación se envía un BIT de paridad para detectar errores. Finalmente se mandan los bits de stop, que indican el fin de la transmisión de un carácter. El protocolo permite utilizar 1, 1,5 y 2 bits de stop.

El número de bits que componen cada palabra depende del código a emplear, así, si se quieren transmitir datos ASCII normales, serán de 7 bits, pero si se quiere enviar el juego completo de caracteres, cada una debería estar formada por 8 bits.

Dependiendo de esto, si se emplea paridad y el numero de bits de stop, se mandarán un determinado número de caracteres dependiendo de la velocidad en baudios (bits por segundo) por el puerto serie.

Puerto USB: (universal serial bus)

Desde que nació la PC., por motivos de compatibilidad, algunas de sus características han permanecido inalterables al paso del tiempo.

Conectores como el de la salida paralelo (o Centronics), la salida serie (RS-232) o el conector del teclado han sufrido muy pocas variaciones.

Si bien es cierto que estos conectores todavía hoy cumplen su función correctamente en casos como la conexión de un teclado, un ratón o un modem, se han quedado ya desfasados cuando tratamos de conectar dispositivos más rápidos como por ejemplo  una cámara de video digital.

USB nace como un estándar de entrada / salida de velocidad media-alta que va a permitir conectar dispositivos que hasta ahora requerían de una tarjeta especial para sacarles todo el rendimiento.

Pero además, USB nos proporciona un único conector para solventar casi todos los problemas de comunicación con el exterior, pudiéndose formar una auténtica red de periféricos de hasta 127 elementos.

Mediante un par de conectores USB que ya hoy en día son estándar en todas las placas base, y en el espacio que hoy ocupa un sólo conector serie de 9 pines nos va a permitir conectar todos los dispositivos que tengamos, desde el teclado al modem, pasando por ratones, impresoras, altavoces, monitores, scaners, camaras digitales, de video, plotters, etc... sin necesidad de que nuestro PC disponga de un conector dedicado para cada uno de estos elementos, permitiendo ahorrar espacio y dinero.

Al igual que las tarjeta ISA tienden a desaparecer, todos los conectores anteriormente citados también desaparecerán de nuestro ordenador, eliminando además la necesidad de contar en la placa base o en una tarjeta de expansión los correspondientes controladores para dispositivos serie, paralelo, ratón PS/2, joystick, etc...

Como puede verse, realmente es un estándar que es necesario para facilitarnos la vida, ya que además cuenta con la famosa característica PnP (Plug and Play) y la facilidad de conexión "en caliente", es decir, que se pueden conectar y desconectar los periféricos sin necesidad de reiniciar el ordenador.

Otras características que también deberemos saber son:

Dos velocidades de acceso, una baja de 1,5 Mbps para dispositivos lentos como pueden ser joysticks o teclados y otra alta de 12 Mbps para los dispositivos que necesiten mayor ancho de banda.

Topología en estrella, lo que implica la necesidad de dispositivos tipo "hub" que centralicen las conexiones, aunque en algunos dispositivos como teclados y monitores ya se implementan esta característica, lo que permite tener un sólo conector al PC, y desde estos dispositivos sacar conexiones adicionales.
Por ejemplo en los teclados USB se suele implementar una conexión adicional para el ratón, o incluso otras para joystick, etc.. y en los monitores varias salidas para el modem, los altavoces...

Permite suministrar energía eléctrica a dispositivos que no tengan un alto consumo y que no estén a más de 5 metros, lo que elimina la necesidad de conectar dichos periféricos a la red eléctrica, con sus correspondientes fuentes de alimentación, como ahora ocurre por ejemplo con los módems externos.

Si trabajamos bajo Windows necesitaremos como mínimo la versión OSR 2.1 del Windows 95 para que reconozca los dispositivos.

Jumpers:

La función de los jumpers es la de puentiar pines para setear configuraciones como pueden ser habilitar o deshabilitar placas VGA on boar, setear el voltaje de alimentación de las memorias DIMMs, setear la velocidad y factor de multiplicación del micro procesador en la placa madre y seteos especiales en algunas placas de expansión de diversos tipos o realizar tareas especificas como el borrado de la memoria CMOS RAM.

Password Setup:

Si tuviéramos que eliminar el password del setup, podrían darse dos situaciones 1- conocer el password 2- no conocer el password:

Procedimiento si conocemos el password:

·                                 Inicializo la PC

·                                 Si me pide que ingrese el password, lo ingreso

·                                 Presiono la tecla DEL varias veces en el inicio para ingresar al setup

·                                 Si me pide que ingrese el password, lo ingreso

·                                 Ingreso al setup, una vez dentro me paro en la opción PASSWORD SETTING y presiono enter.

·                                 Cuando me pide que ingrese el password actual, lo ingreso y presiono enter y cuando me pide que ingrese el nuevo password no escribo nada y presiono enter.

·                                 Luego me para en la opción SAVE AND EXIT SETUP y cuando me pregunte si quiero guardar los cambios escribo Y (yes).

·                                 Al iniciar nuevamente la PC ya no pedirá mas el Password.

Procedimiento si no conozco el password:

·                                 En este caso voy a proceder a borrar los datos alojados en la memoria CMOS RAM ya que la información sobre el password esta alojada allí.

·                                 Desconecto el CPU 220V

·                                 Quito la carcasa del CPU para acceder a la placa madre.

·                                 Busco los pines con su respectivo jumper para el borrado de esta memoria (este jumper generalmente se encuentra cerca de la pila tipo botón de la placa madre, o sino para ubicarlo me puedo ayudar con el manual de la placa madre)

·                                 Una vez ubicado el jumper la coloco en la posición de borrado ( generalmente 2-3 ) o la única posición libre posible; si esta en 1-2 pasar a 2-3 o viceversa.

·                                 Dejar el jumper en la posición de borrado unos segundos y devolverlo a la posición anterior.

·                                 Inicializar la PC y reconfigurar la BIOS.

·                                 Colocar nuevamente la carcasa a la PC

·                                 Conecto el CPU 220V

·                                 Al iniciar nuevamente la PC ya no pedirá mas el Password.

Si no hay jumpers en la placa madre la configuración se realiza por setup .

SETUP:

Existen dos posibilidades para configurar la velocidad de un micro procesador: una es que esta configuración se realice por setup y otra es que esta configuración se realice mediante la colocación de jumpers en distintas posiciones.

Configuración por SETUP:

·                                 Inicializo la PC

·                                 Presiono la tecla DEL varias veces en el inicio para ingresar al setup

·                                 Ingreso al setup, una vez dentro me paro en la opción CPU PLUG AND PLAY y presiono enter.

·                                 Allí dentro configuro la velocidad del micro procesador, el factor de multiplicación, la velocidad del bus y el voltaje con que trabaja el micro, de acuerdo a las especificaciones de este (tener en cuenta que puede aver mas o menos opciones que las mencionadas, según el setup y la bios que utilice la placa madre)

·                                 Una vez seteadas todas las configuraciones correspondiente presiono escape para salir

·                                 Luego me para en la opción SAVE AND EXIT SETUP y cuando me pregunte si quiero guardar los cambios escribo Y (yes).

·                                 Al iniciar nuevamente la PC el micro estará correctamente configurado.

Configuración mediante la colocación de JUMPERS:

·                                 Desconecto el CPU 220V

·                                 Retiro la carcaza del CPU.

·                                 Busco en la placa madre unas tablas indicadoras, las cuales indican como colocar los jumpers para las distintas configuraciones.

·                                 En caso de no encontrarlas busco estas mismas tablas en el manual de la placa madre.

·                                 Una vez encontrada estas tablas y teniendo en cuenta las características técnicas del micro procesador, procedo a colocar los jumpers para configurar la velocidad del bus de datos (CPU external clock) y el factor de multiplicación (multiplicador), la multiplicación de estos dos valores debe dar como resultado la velocidad del micro procesador. También con las tablas y conociendo las características del micro puedo configurar con los jumpers la tensión de alimentación del micro procesador (CPU core voltaje) y el tipo de micro procesador (CPU type) el cual puede ser del tipo P54C o P55C.

·                                 Luego coloco la carcaza del CPU

·                                 Conecto la CPU 220V

Peligro:

Los cables mas peligrosos del frente de la PC son el azul y el marrón que se conectan a la llave de encendido, ya que estos vienen del toma corriente y uno de estos es fase y otro masa, donde fase esta a 220V y si lo tocáramos por accidente podrían circular a través de nuestro cuerpo corrientes peligrosas.

Diferencias entre la memoria principal y la memoria cache son:

Su función:

·                                 La memoria principal o de trabajo la usa el micro procesador para cargar los programas que se van a ejecutar a igual que los datos que se van a procesar.

En esta memoria también se carga o almacena el sistema operativo durante la inicialización de la maquina y permanece allí hasta que el computador se apaga.

·                                 La memoria cache cumple la función de intermediaria entre el micro y la memoria principal; la memoria cache aumenta notoriamente el rendimiento del sistema gracias a su alta velocidad de acceso.

Tecnologías de fabricación:

·                                 La tecnología de fabricación de la memoria principal es la (Dynamic RAM o DRAM)

·                                 La tecnología de fabricación de la memoria cache es la (estatic SRAM)

Tiempos de acceso:

·                                 Es el tiempo que invierte el ordenador desde que se emite la orden de lectura-escritura, hasta que finaliza la misma. Este tiempo es muy pequeño en la memoria cache, y bastante mayor en la memoria principal. Son típicos tiempos del orden de 7 a 200 nanosegundos, para las RAM.

Precio:

·                                 La memoria caché es mas costosa que la memoria convencional o de trabajo RAM.

Memoria:

o                                                        SIMM :

Siglas de Single In line Memory Module, un tipo de encapsulado consistente en una pequeña placa de circuito impreso que almacena chips de memoria, y que se inserta en un zócalo SIMM en la placa madre o en la placa de memoria. Los SIMMs son más fáciles de instalar que los antiguos chips de memoria individuales, y a diferencia de ellos son medidos en bytes en lugar de bits.

El primer formato que se hizo popular en los computadores personales tenía 3.5" de largo y usaba un conector de 32 pins. Un formato más largo de 4.25", que usa 72 contactos y puede almacenar hasta 64 megabytes de RAM es actualmente el más frecuente.

El tiempo de acceso en los simms de 30 pines varia de los 70 a los 80 ns y en los simms de 72 pines este tiempo varia de los 60 a los 70 ns.

Un PC usa tanto memoria de nueve bits (ocho bits y un bit de paridad, en 9 chips de memoria RAM dinámica) como memoria de ocho bits sin paridad. En el primer caso los ocho primeros son para datos y el noveno es para el chequeo de paridad.  

o                                                        DIMM :

Siglas de Dual In line Memory Module, un tipo de encapsulado, consistente en una pequeña placa de circuito impreso que almacena chips de memoria, que se inserta en un zócalo DIMM en la placa madre y usa generalmente un conector de 168 contactos y maneja hasta 64 bits a la vez.

Existen memorias dimms tipo SDRAM y EDO y se conectan en los mismos socalos:

Los tiempos de acceso de las memorias SDRAM es de aprox. 20 ns mientras que las mejores EDO tienen un tiempo de acceso de aprox. 40 ns

Esta velocidad se refiere a la velocidad con que se comonica el micro con la memoria.

En la actualidad extinten tres tipos de memoria SDRAM:

PC-66: con un tiempo de acceso de 10 ns, esta memoria trabaja bien en placas de hasta 86 Mhz de velocidad de bus de datos.

PC-100: con un tiempo de acceso de 8 ns, esta memoria trabaja bien en placas de hasta 100 Mhz de velocidad de bus de datos.

PC-133: esta memoria trabaja bien en placas de hasta 133 Mhz de velocidad de bus de datos.

o                                                        SDRAM

Siglas de Synchronous DRAM, DRAM síncrona, un tipo de memoria RAM dinámica que es casi un 20% más rápida que la RAM EDO. SDRAM entrelaza dos o más matrices de memoria interna de tal forma que mientras que se está accediendo a una matriz, la siguiente se está preparando para el acceso. SDRAM-II es una tecnología aun mas rápida que la SDRAM. También conocido como DDR DRAM o DDR SDRAM (Double Data Rate DRAM o SDRAM), permite leer y escribir datos a dos veces la velocidad bús.

Chipset:

El "chipset" es el conjunto (set) de chips que se encargan de controlar determinadas funciones del ordenador, como la forma en que interacciona el microprocesador con la memoria o la caché, o el control de los puertos y slots ISA, PCI, AGP, USB...

Coprocesador matemáticos

Los coprocesador matemáticos incorporan funciones especificas para el aprovechamiento de los requerimientos del proceso numérico. Las operaciones trigonométricas, logarítmicas y exponenciales están incluidas en estos. El tipo de coprocesador más común es el de coma flotante o numérica. Este tipo de coprocesador en la actualidad resulta innecesario ya que los micros actuales incorporan la lógica de coma flotante.

Lenguaje de maquina:

La maquina trabaja con un sistema de numeración binaria, por que es un dispositivo electrónico digital y ese es su principio de funcionamiento.

Diferencia entre el modo de comunicación del puerto paralelo y el serie:

La principal diferencia entre el modo de comunicación del puerto paralelo y el serie es que en el modo paralelo la transmisión de datos se realiza simultáneamente por varios canales, generalmente 8 bits. Por esto se necesitan 8 cables para la transmisión de cada BIT, mas otros tantos cables para controles del dispositivo (ver punto16), el numero de estos dependerá del protocolo de transmisión utilizado, mientras que el método de transmisión / recepción del modo serie la información es enviada de forma secuenciada Sincrónicamente o asincrónicamente, por una solo línea full duplex.

Cuando no se transmite ningún carácter, la línea esta High. Si su estado pasa a Low, se sabe que se transmiten datos. Por convenio se transmiten entre 5 y 8 bits, pero la BIOS sólo soporta una anchura de datos de 7 u 8 bits. Durante la transmisión, si la línea está Low, se envía un 0 y si está High indica un BIT a uno. Se envía primero el BIT menos significativo, siendo el más significativo el último en enviarse.

A continuación se envía un BIT de paridad para detectar errores. Finalmente se mandan los bits de stop, que indican el fin de la transmisión de un carácter. El protocolo permite utilizar 1, 1,5 y 2 bits de stop.

El número de bits que componen cada palabra depende del código a emplear, así, si se quieren transmitir datos ASCII normales, serán de 7 bits, pero si se quiere enviar el juego completo de caracteres, cada una debería estar formada por 8 bits.

Dependiendo de esto, si se emplea paridad y el numero de bits de stop, se mandarán un determinado número de caracteres dependiendo de la velocidad en baudios (bits por segundo) por el puerto serie.

En la siguiente figura se puede ver con detalle la transmisión del carácter ASCII A, que es el 65 y su representación binaria es 0100001.

Placas multifunción:

Las placas multifunción se usaba en las PC 386 y algunas 486, a estas se conectaban el HDD, la disqueteras y los puertos serie y paralelo y a su ves esta placa se conectaba a la placa madre por medio de bus VESA.

Bateria de la placa madre:

La función de la batería de la placa madre es alimentar la memoria CMOS RAM que contiene los datos de configuración de la PC cuando esta apagada.

Rutina post:

La información correspondiente a la rutina post se encuentra alojada en la BIOS, y su función es la de cargar los archivos indispensables, verificar que los componentes de hardware (como memoria, placas de video, etc) funcionen correctamente y realizar los procesos necesarios para poder operar una computadora.

Borrado de CMOS RAM:

Ejem. 01:

La PC tiene configurada en la BIOS una contraseña, que no conozco.

Ejem. 02:

La maquina no inicia por problemas de configuración de la BIOS y no puedo acceder al setup.

Saco la pila tipo botón que se encuentra en la placa madre y dejándola sin esta por unos cuantos minutos 10 min. Como mínimo., la info se borra.

En un Pentium el llenado de memoria se realiza de la siguiente manera:

Llenado de las ranuras SIMMs:

General mente el sistema va a contar con dos bancos (BANCO 0 y BANCO 1) a estos bancos se conectaran las memorias SIMMs de 72 pines ya que el ancho de bus del Pentium es de 64 bits y el de las memorias SIMMs de 72 es de 32 bits, lo que significa que cada banco contara con dos zócalos para su llenado.

Generalmente si ambos bancos están vacíos primero se llena el banco 0 y luego el 1.

Es importante destacar todos los módulos de un mismo banco deben ser de la misma capacidad, aunque en bancos diferentes se pueden usar módulos de diferente capacidad.

Llenado de las ranuras DIMMs:

Aquí el concepto de banco desaparece ya que este tipo de memoria trabaja con el mismo ancho de bus que el microprocesador.

En las PCs actuales debido a que trabajan con las ranuras DIMMs el llenado de memoria se realiza de forma directa conectando módulos de cualquier capacidad (tener en cuanta características de la placa madre) y conectándolos en cualquiera de las ranuras disponibles. Siempre teniendo la precaución de colocar el tipo de DIMMs según la anchura del bus del micro procesador: PC 66 – PC 100 o PC 133.

La PC no enciende:

·                                 Debo detectar si la falla esta en la CPU o en el monitor, para esto desconecto el monitor e inicio la PC, espero unos segundos y presiono la tecla BLOQ NUM si se activa el teclado numérico indica que la PC inicio o sea que el problema esta en el monitor .

·                                 Si el problema esta en la CPU, compruebo la conexión de los cables de alimentación, las cintas de datos y las distintas placas. Ajustando cada una de estas.

·                                 Si el problema persiste compruebo que la fuente de alimentación entregue las tensiones correspondientes.

·                                 Si el problema persiste desconecto todos los dispositivos y placas que no sean indispensables para la inicialización de la PC. Dejando solamente: la fuente, la placa madre, algo de memoria RAM, el HDD y la disquetera.

·                                 Si el problema persiste borro la información alojada en la BIOS, ya que el problema podría darse por una mala configuración de esta.

·                                 Si el problema persiste pruebo desconectando el HDD y la memoria RAM y conectándoles otras. Para ver si con los nuevos la PC inicia.

·                                 Si el problema persiste quiere decir que la placa madre tiene problemas o el micro procesador tiene problemas.

·                                 Para detectar cual de los dos falla reemplazo el micro procesador e inicio.

·                                 Si el problema persiste la placa madre tiene problemas y si el problema se hubiera solucionado quiere decir que microprocesador estaba fallando.

Configuraciones posibles para dispositivos IDEs:

Las posibles configuraciones dependen de los dispositivos que tenga que conectar y sabiendo que si conecto dos dispositivos en una misma cinta estos compartirán el bus teniendo prioridad el dispositivo que este configurado como maestro.

Los sistemas EIDE disponen de 2 canales IDE, primario y secundario, con lo que pueden aceptar hasta 4 dispositivos, que no tienen porqué ser discos duros mientras cumplan las normas de conectores ATAPI; por ejemplo, los CD-ROMs y algunas unidades SuperDisk se presentan con este tipo de conector.

En cada uno de los canales IDE debe haber un dispositivo Maestro (master) y otro Esclavo (slave). El maestro es el primero de los dos y se suele situar al final del cable, asignándosele generalmente la letra "C" en DOS. El esclavo es el segundo, normalmente conectado en el centro del cable entre el maestro y la controladora, la cual muchas veces está integrada en la propia placa base; se le asignaría la letra "D".

Los dispositivos IDE o EIDE como discos duros o CD-ROMs disponen de unos microinterruptores (jumpers), situados generalmente en la parte posterior o inferior de los mismos, que permiten seleccionar su carácter de maestro, esclavo o incluso otras posibilidades como "maestro sin esclavo"o disco unico. Las posiciones de los jumpers vienen indicadas en una etiqueta en la superficie del disco, o bien en el manual o serigrafiadas en la placa de circuito del disco duro, con las letras M para designar "maestro" y S para "esclavo".

o                                                        Disco único o maestro sin esclavo: esta configuración es utilizada cuando solo tengo un dispositivo a conectar HDD. Y toda solicitud de lectura escritura que se realice será dirigida a esta dispositivo HDD.

o                                                        Maestro: cuando el bus es compartido esta configuración indica que dicho dispositivo tendrá prioridad en la lectura y escritura de datos ante el dispositivo que este conectado en paralelo a este pero configurado como esclavo.

o                                                        Esclavo: cuando el bus es compartido esta configuración indica que dicho dispositivo tendrá menor prioridad en la lectura y escritura de datos ante el dispositivo que este conectado en paralelo a este pero configurado como maestro.

Pistas = Tracks :

Una pista es un anillo circular sobre un lado del disco. Cada pista tiene un número. El diagrama muestra 3 pistas. 

Para ver el gráfico seleccione la opción ¨Bajar trabajo¨ del menú superior

Sectores:

Para ver el gráfico seleccione la opción ¨Bajar trabajo¨ del menú superior

Se llama sector de un disco, una parte en forma de cuña del mismo. Cada sector está numerado.

En un disquete de 5 1/4" hay 40 pistas con 9 sectores cada una. 

En un disquete de 3 1/2" hay 80 pistas con 9 sectores cada una. 

De manera que, en un disquete de 3 1/2" hay el doble de lugares que en un disquete de 5" 

 

Un  sector de pista es el área de intersección entre una pista y un sector. (área amarilla) 

 

Clusters:

Un cluster es un conjunto de sectores de pista , desde 2 a 32 o más, dependiendo del esquema de formateo que se use. El esquema más común para PC determina la cantidad de sectores de pista por cada cluster sobre la base de la capacidad del disco. Un disco rígido de 1.2 gigabytes tendrá el doble de clusters que un disco rígido de 500 MB. 

1 cluster es el mínimo espacio usado para cualquier lectura o escritura. Por esta causa es frecuente que quede mucho espacio perdido (slack space), no usado a continuación del cluster de datos almacenado allí. 

Hay algunos esquemas nuevos que reducen ese problema pero nunca va a desaparecer del todo. 

La única manera de reducir la cantidad de espacio perdido es reduciendo el tamaño de cada cluster cambiando el método de formateo.

La información que debemos ingresar en el setup si el HDD es mal detectado es: la correspondiente a la cantidad de cilindros, cabezas y sectores.

Los componentes de sofware indispensables para que la PC arranque son los archivos de sistema: config.sys, autoexec.bat y command.com.

Sistema operativo:

Entre el hardware y el software de aplicación se encuentra el sistema operativo. El sistema operativo es un programa que establece la comunicación entre las distintas partes del hardware como: la plaqueta de video, la plaqueta de sonido, la impresora, la plaqueta principal (motherboard) y las aplicaciones.

También:

·                                 Permitiendo la interacción con el usuario.

·                                 Detecta y muchas veces controla y corrige situaciones de error.

·                                 Y le provee al usuario una interfase, que es la forma en la que el usuario interaccionara con el núcleo del sistema.

Los sistemas operativos mas conocidos son:

·                                 el MS-DOS o sea el Disk Operating System de Microsoft y su mellizo el IBM PC-DOS, también escrito por Microsoft;

·                                 el Windows 95 /98 el cual  es un sistema operativo por sí mismo. Las primeras versiones de Windows usaban DOS como sistema operativo agregándole una interfase gráfica capaz de ejecutar multitareas. Pero con Windows 95/98 Microsoft ha lanzado un sistema operativo capaz de aprovechar las ventajas de los procesadores de 32 bits;

·                                 el Windows Me (Edición Milenio Windows) el cual es una versión revisada de Windows 98, cuya fecha de lanzamiento fue el 14 de Septiembre, 2000. Los recursos de los sistemas de este sistema operativo son significativamente más altos que en las versiones anteriores de Windows;

·                                 el Windows NT (NT parece que por: Nueva Tecnología) el cual es un sistema operativo para redes del tipo cliente-servidor. Las últimas versiones tienen una interfase con el usuario prácticamente idéntica a la de Windows 95/98. Como Windows NT esta diseñada para las mayores exigencias de las redes, ella también tiene exigencias mayores de espacio disponible en el disco y de memoria;

·                                 el Windows 2000 es una versión revisada de Windows NT, para usar en lugar de Windows 98;

·                                 el Windows CE el cual un sistema operativo de la serie Windows, orientado a pequeñas computadoras palmtop y handheld. Las versiones de una cantidad de importantes aplicaciones se encuentran disponibles para usarse con ese tipo de computadoras;

·                                 el Apple Macintosh es un sistema operativo multitareas que constituyó la primer interfase gráfica que obtuvo éxito comercial. La Mac fue un éxito inmediato en los campos de producción gráfica y hasta hoy tiene una parte importante de ése mercado

·                                 También nos podemos encontrar con el sistema operativo de 32 bits de IBM el cual es el OS/2. Este es un sistema popular en las empresas con complejos sistemas de computación también provistos por IBM. Es poderoso y tiene una buena interfase gráfica. Los programas escritos para DOS y Windows, también pueden funcionar con este sistema. Sin embargo nunca sirvió con las PC;

·                                 el UNIX el cual es un sistema operativo desarrollado por los laboratorios Bell Labs para manejar situaciones científicas complicadas. Las redes de las Universidades tienden a usarlo como los Proveedores de Servicio en Internet. Una cantidad de personas tienen experiencia con él en sus trabajos cuando se encontraban en la Universidad. No obstante esto, UNIX no es amistoso con el usuario (user friendly). Los comandos no son fáciles de recordar. El X-Windows es una interfase gráfica para UNIX que algunos piensan es aun más fácil para trabajar que con Windows 98;

·                                 el Linux el cual es un sistema operativo similar a UNIX que está volviéndose cada día más popular. Es un programa con fuente abierta creado por Linus Torvalds en la Universidad de Finlandia y puesto en marcha en 1991. Fuente abierta (open source) significa que el código fuente de la computadora está libremente disponible para todos. Los programadores pueden trabajar directamente con el código original y pueden agregarle otras características. También pueden vender su versión personalizada de Linux, con tal de que el código fuente permanezca todavía abierto para otros;

·                                 y el WINDOWS XP el cual es el ultimo sistema operativo lanzado por Microsoft.

Los archivos mas usados para comenzar una instalación son:

o                                                        SETUP.EXE

o                                                        INSTALL.EXE

o                                                        INSTALAR.EXE

Estos tres archivos también podría ser que se los encuentre con la extensión .BAT en vez de la .EXE

DOS:

Para borrar desde DOS un directorio con todos los archivos y subdirectorios que este contenga, utilizo el comando DELTREE.

Me paro por ejemplo en la unidad C: escribo deltree espacio la unidad donde se encuentra el directorio a borrar y a continuación la ruta de este. C:>deltree_[unidad][ruta]

Las diferencias en el comando FORMAT son :

·                                 Con FORMAT C: realizo el formateado normal del disco rígido sin transferir el sistema a este y comprobando si existen sectores dañados en el disco.

·                                 Con FORMAT C: /Q realizo un formateo mas rápido que con el comando anterior ya que no comprueba si existen sectores defectuosos en el disco rígido.

·                                 Con FORMAT C: /S realiza el formateo y transfiere el sistema al sector de arranque del disco rígido y comprueba si existen sectores defectuosos en el disco rígido.

·                                 Con FORMAT C: /Q /S realizo un formateo rápido sin comprobar la existencia de sectores defectuosos en el disco rígido y transfiero el sistema al sector de inicio del disco formateado.

Consideraciones:

El comando SYS se utiliza para transferir los archivos de sistema y el interprete de comandos, por ejemplo para transferir los archivos de sistema desde el disco de inicio hasta el sector de inicio del disco rígido.

En MS DOS me paro en la unidad donde se encuentran las archivos a transferir, en este caso A:> y escribo SYS espacio la unidad adonde quiero transferir los archivos de sistema. A:>SYS C:

El nombre de los archivos y carpetas en DOS puede se de hasta 8 caracteres.

Un archivo con un nombre de mas de 8 caracteres, por ejemplo: trabajofuce.doc en DOS se le vería como trabaj~1.doc.

Particionado de discos rigidos:

·                                 Iniciar desde el disco de inicio.

·                                 En A:> teclear A:>FDISK

·                                 Se abrirá una pantalla que me pregunta si deseo activar la compatibilidad con discos grandes, mi respuesta será afirmativa si deseo crear particiones de mas de 2 GB y negativa si las particiones que voy a crear son de hasta 2 GB.

·                                 Si tuviera mas de un disco rígido debo elegir en que disco voy a trabajar.

·                                 Una ves seleccionado el disco, creo la partición primaria de DOS.

·                                 La maquina me preguntara si queremos utilizar todo el tamaño para la partición primaria. Diremos si, sí queremos crear una única partición en nuestro disco y no si queremos mas de una partición en nuestro disco.

·                                 Colocamos el espacio asignado a la partición primaria.

·                                 Presiono ESC.

·                                 Luego selecciono la opción crear partición extendida en DOS y le otorgamos el espacio en disco restante.

·                                 Presiono ESC.

·                                 Luego selecciono la opción crear unidades lógicas de DOS en la partición extendida de DOS.

·                                 Creo las unidades lógicas D, E, etc estableciendo lo que va a ocupar cada una.

·                                 Presiono ESC.

·                                 Establezco la partición activa, activando la partición C

·                                 Presiono dos veces ESC.

·                                 Reinicio la PC.

·                                 Inicio nuevamente desde el disco de arranque.

·                                 Luego formateo cada unidad C, D, E, etc.

·                                 Inicio sin el disco de arranque.

Cuando particionar:

·                                 Tengo un disco Nuevo que no esta preparado para recibir información.

·                                 Quiero trabajar con mas de un sistema operativo.

·                                 Tengo un disco muy grande y por comodidad quiero particionarlo.

Consideraciones en un particionado: La lectora tendría asignada la letra G ya que al iniciar desde un disco de inicio la letra F es reservada para la unidad virtual, asignándole a la partición activa la letra C y a las particiones extendidas se le otorgan las letras que le siguen, en este caso D y E y teniendo reservada la letra F para la unidad virtual, a partir de ahí se reservan las siguientes letras para les distintos dispositivos en este caso G para una lectora de CD ROM.

Un disco se puede particionar con FDISK y el PARTITION MAGIC, la diferencia entre una y otro es que el FDISK, se ejecuta desde el disco de inicio y al realizar las particiones pierdo toda la información almacenada en el HDD mientras que en el PARTITION MAGIC, al realizar las particiones no pierdo la información del HDD

Es necesario tener un disco de inicio para cada sistema operativo, ya que los archivos de sistema de distintos sistemas operativos o de distintas versiones de un mismo sistema operativo no son compatibles

Config.sys

·                                 La función del archivo config.sys es la de indicarle a DOS en que dirección se encuentran los drivers de los distintos dispositivos del sistema que van a gobernar el funcionamiento de cada uno de estos: memoria, teclado, mouse, video, unidades de CD ROM, etc.

He aquí un ejemplo de config.sys , con la explicación de cada línea.

DEVICE=C:WINDOWSHIMEM.SYS /eisa

Este "DEVICE" administra la porción alta de memoria y es muy importante. 

DEVICE=C:WINDOWSEMM386.EXE NOEMS

Este DEVICE administra el resto de memoria, y es también muy importante. 

DEVICEHIGH=C:PIONEERATAPI_CD.SYS /S:3 /D:MSCD001

 Este DEVICE opera el dispositivo marca PIONEER de CD. La palabra HIGH indica cargar el driver (programa) HIGH (alta) en la memoria, de forma que el device HIMEM debe ser también cargado

 

·                                 La función del archivo autoexec.bat es la de ejecutar comandos en el mismo momento del arranque. Configura la fecha y hora, el aspecto del cursor del sistema, ejecuta algún otro programa de configuración, establece rutas de acceso predeterminadas para el sistema, configura el lenguaje de del teclado, etc.

He aquí un ejemplo de autoexec.bat, con la explicación de cada línea.

@C:PROGRA~1NORTON~3NAVBOOT.EXE /STARTUP

Arranca el programa antivirus Norton.

@SET TEMP=H:TEMP
@SET TMP=H:TEMP

Estas dos líneas le dicen a los programas donde ubicar los archivos temporarios. 

@c:windowscommandmscdex.exe /d:ATAPI_CD.SYS

Arranca el driver para el CD-ROM.

@ECHO OFF

Permite que no se vean algunas líneas en la pantalla cuando se corra este archivo. 

@PROMPT $p$g

Determina como se verá la línea de  comandos

@SET PATH=C:WINDOWS;C:WINDOWSCOMMAND;C:;

Le dice dónde buscar archivos cuando no se provee el nombre completo y el directorio

REM Este es un comentario (remark)

Si se empieza una línea con la palabra REM la computadora va a ignorar lo que siga. Esta es la manera de dejarse notas sobre lo que hace cada línea. 

 

publicado por florolima a las 15:07 · Sin comentarios  ·  Recomendar
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Esta entrada no admite comentarios.
img
.Buscador
Blog   Web
img
.Tópicos
» Cuarto ENET III (6)
» Cuarto Tatu (0)
» Primero Nocturno (3)
» Segundo Nocturno (0)
» Sexto Tatu (0)
» Tercero Nocturno (0)
img
.Nube de tags [?]
img
.Secciones
» Inicio
img
.Más leídos
» El teclado
» MONITOR Y SUBSISTEMA DE VIDEO
» El Bus de Expansión
» Motherboard
» Reparación y armado de PC
» Fuente de alimentación
» EL RATON (MOUSE)
» Discos ópticos y sus unidades
» CPU y perifericos
img img
FULLServices Network | Crear blog | Privacidad