Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
img
img

 

 

ApuntesAlfredo
Blog de florolima

img
img
14 de Junio, 2010 · Cuarto ENET III

El teclado

El teclado

El teclado sirve para introducir datos en la computadora y permite al Usuario esta­blecer una forma de comunicación. Cuando se pulsa una tecla, se decodifica y se traduce a la unidad central de proceso, general mente en código ASCII, que tiene 256 caracteres.

Aquellos caracteres del código ASCII que no son alfabéticos, numéricos, ni carac­teres especiales reciben el nombre de caracteres de control, corno por ejemplo, el carácter Del. Estos caracteres no se visualizan en la pantalla ni a través de las impre­soras, pero al ser utilizados desencadenan diferentes procesos (por ejemplo, Del de­sencadena el proceso de borrar.

 

¿ De qué forma una tecla opera un contacto eléctrico?

 

Cada tecla (key) y el contacto que está debajo de ella (que se cierra si es pulsada, y se abre cuando es soltada, figura 2.92) constituyen una llave del tipo si - no ¨. 

En esencia debajo del teclado  existe una matriz de caminos conductores que puede pensarse de forma rectangular (figura 2.90), siendo en realidad de formato irregular. Si no hay - teclas oprimidas, no se toca ningún conductor horizontal con otro vertical. Las teclas están sobre los puntos de intersección de la cuadricula dibujada. Cuando se pulsa una tecla, se establece un contacto eléctrico entre el conductor vertical y el horizontal que pasan debajo de la misma (indicado por un punto para la tecla "3" en la figura 2.90).

 

Existen - diversas técnicas para construir teclados y teclas. Si se abre un tipo de teclado de PC, se verá que los caminos conductores horizontales están construidos, soportados y aislados en una hoja de plástico, y los verticales en otra hoja similar que está sobre la primera. (figura 2.91). Del lado interno de cada hoja, en cada camino existe una serie de círculos conductores que forman parte del mismo, los cuales no están recubiertos de material aislante. Entre dichas dos hojas con caminos conductores y el cuerpo de la tecla se interpone una tercer capa de material elástico, que provee un cono truncado elástico para cada tecla, el cual oficia de resorte.

 

Debajo de cada tecla, se enfrentan, "mirándose", un círculo de un camino horizontal con otro de un camino vertical. Al pulsar una tecla (figura 2.92.b) se vence el cono trunco que está inmediatamente debajo de ella. A través de éste el eje o vástago de la tecla presiona uno sobre otro dichos círculos conductores, poniéndolos en contacto, al igual que los dos caminos conductores vinculados físicamente a ambos. Al soltar la tecla los círculos quedan separados, aislados.

 

 

¿ Qué funciones cumple el circuito que acompaña al teclado?

Formando parte de la caja del teclado, existe una pastilla de circuito integrado (microcontrolador) que es el procesador de teclado, con funciones de sensor, codificador y buffer, el cual constituye la electrónica del periférico teclado (primer nivel de electrónica viniendo desde el exterior). La función principal de este circuito es explorar y sensar el teclado, para detectar si una tecla fue pulsada o soltada, en cuyo caso generará en ambos casos un código que la identifica, y lo enviará a un port.

 

Este port se encuentra en la interfaz del circuito denominada controladora de teclado, ubicada en un clip de la motherboard (segundo nivel de electrónica que sigue al de la electrónica del periférico). El procesador de teclado presenta un buffer RAM para almacenar (en situaciones anormales) hasta 10 códigos identificatorios de teclas apretadas y/o soltadas.

 

Amen de generar los códigos citados y comunicarse con la controladora, otras funciones del procesador de teclado son:  manejar el encendido de los diodos luminosos (LEDs) de éste, y recibir órdenes desde el computador. Por ejemplo, para programar las veces por segundo (de 2 a 30) que debe repetirse en pantalla una tecla que permanece pulsada (timematec rate"); o para que permanezca bloqueado, con la computadora prendida, hasta que no se tipee una secuencia de teclas determinada ("contraseña' o "Password").

Dada la complejidad de las tareas citadas, el procesador de teclado debe ser un microprocesador dedicado, que se encarga de esas tareas, que de otro modo ocuparían tiempo del rnicroprocesador central. Más en detalle, cuando se pulsa una tecla en esencia se ponen en contacto los dos caminos conductores que pasan debajo de ella, circulando una comente eléctrica por los mismos. Esto permite que esos dos caminos sean identificados por un circuito electrónico sensor - codificador del - procesador de teclado, que permanentemente rastrea a gran velocidad todos los caminos. Puesto que cada tecla sólo puede poner en contacto dos únicos caminos conductores, al ser reconocidos éstos se determina cuál tecla fue apretada, con lo cual puede generarse un código de tecla de 8 bits, que la identifica (scan code, o sea código de exploración), que es enviado hacia el port del teclado mientras ella permanezca oprimida.

 

También se genera y se envía al port otro código de tecla cuando una tecla se suelta, que por lo general  difiere en un bit del código enviado al pulsaría. Por lo tanto, a cada tecla le corresponden dos códigos según se la pulse o liben. Los códigos de tecla pulsada van desde el número uno hasta el número de teclas existentes, y los de tecla liberada varían en un bit de los anteriores.

 

Por ejemplo, en un teclado de 84 teclas al pulsar la tecla A (ó a) se envía al port el código 0011000l, y al soltarla se enviará el código 10110001.

Será A si primero se pulsa (y se mantiene apretada) la tecla Shift de cambio a mayúsculas (código 01000100), y luego se pulsa A (00110001). Esta tecla se debe soltar (código 10110001) enseguida (antes de 0,5 seg. o menos) para que en pantalla se vea una sola A.

 

Si no se pulsó Shift, el código 00110001 seguido de 10110001 harán que se identifique una a.

 

También será A sí antes de pulsar esa tecla se pulsó CapsLock a fin de tipear una serie de mayúsculas. Igual función cumple NumLock para el teclado numérico derecho.

 

El ejemplo dado sirve para comprender la utilidad del código de tecla levantada, y es realizado por la subrutina que atiende al teclado, descripta mas adelante.

 

 

Distribución del teclado

 

En el teclado de una computadora pueden distinguirse las siguientes partes:

· El teclado Principal

· El Teclado Numérico

· las teclas de Función:

· las teclas especiales.

 

Teclado principal

 

En el teclado principal figuran las letras del alfabeto, los números y los signos de puntuación. Resulta equivalente al teclado de una máquina de escribir convencional Existen varios sistemas de teclado, que se distinguen por la distribución de los carac­teres. Estos teclados se identifican con una palabra, compuesta por las seis primeras letras de la primera fila alfabética. Los más utilizados son los siguientes:

· QWERTY: se lo considera el más difundido universalmente, y es el que se toma como referencia.

· AZERTY: utilizado sobre todo en los países de lengua francesa.

· DVORAK: se comenzó a utilizar en América: en Europa no tuvo gran aceptación.

Teniendo en cuenta que existen caracteres propios de nuestro idioma (la ñ y la é, por ejemplo) y que la mayoría de los sistemas operativos están configurados para la lengua inglesa, que no utiliza estos caracteres, puede resultar muy engorroso acertar con la combinación de teclas que se debe pulsan Para resolver este problema, el MS-DOS ofrece una gran variedad de idiomas de teclado, lo que significa elegir una dis­tribución de los caracteres del código ASCII. La forma de seleccionar la distribución más apropiada a nuestro idioma y, por lo tanto, los caracteres del teclado, es el uso de la orden KEYB SP en el archivo AUTOEXEC.BAT. Desde el entorno Windows, la distribución de caracteres se realiza seleccionando el icono Internacional del Panel de Control del grupo Principal.

 

Teclado Numérico

El teclado numérico esta ubicado a la derecha del teclado principal y contiene además de los diez dígitos numéricos las siguientes teclas:

 

teclas

Descripción

+ - * /

Operadores aritméticos  adición, sustracción, multiplicación y división.

=

Signo Igual

,

Coma o punto decimal

NumLock

Funciona como un interruptor. Cuando se visualiza una señal lumi­nosa en la parte superior del teclado numérico, la tecla está activada y, así, al pulsar una tecla numérica se escribe un dígito. En caso con­trario, responde a la segunda función de la tecla presionada.

Enter

Se usa para ejecutar acciones, y registra la orden que se acaba de ti­piar. Al mismo tiempo, envía una señal que coloca el cursor al Comienzo de la fila siguiente de la que se está trabajando

 

 

Teclas de función

Las teclas de función están ubicadas en la parte superior del teclado principal. Se identifican con la letra "F" seguida de un número. Responden a ciertas función específicas del programa en uso y también brindan la posibilidad de ser programada por el usuario.

 

 

Teclas Especiales

 

Enter

Se usa para ejecutar acciones y re­gistra la orden que se acaba de tipiar. Al mismo tiempo, envía una señal que coloca el cursor al co­mienzo de la línea siguiente de la que se está trabajando.

Retroceso

O

BackSpace

Borra el primer carácter ubicado a la izquierda del cursor,

 

Shif

ñ

Si se la presiona simultáneamen­te con una letra, la escribe en ma­yúscula, o bien escribe el carác­ter que figura en la parte superior de la tecla.

çèéê

Teclas de movimiento: desplazan el cursor según la dirección pulsada.

Home

O Inicio

Ubica el cursor en la esquina su­perior izquierda de la pantalla.

 

End o Fin

posiciona el cursor al final de la línea

Av. Pag o Page Up

Posiciona cl cursor en la página anterior

 

Re.Pag. o Page Down

Posiciona el cursor en la página siguiente

Insert

Presenta dos estados: uno per­mite insertar caracteres sin que se borre lo anterior, y el otro, sobreescribirlos.

Supr o Delete

Elimina el carácter en el que está posicionado el cursor.

 

 

publicado por florolima a las 15:10 · Sin comentarios  ·  Recomendar
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Esta entrada no admite comentarios.
img
.Buscador
Blog   Web
img
.Tópicos
» Cuarto ENET III (6)
» Cuarto Tatu (0)
» Primero Nocturno (3)
» Segundo Nocturno (0)
» Sexto Tatu (0)
» Tercero Nocturno (0)
img
.Nube de tags [?]
img
.Secciones
» Inicio
img
.Más leídos
» El teclado
» MONITOR Y SUBSISTEMA DE VIDEO
» El Bus de Expansión
» Motherboard
» Reparación y armado de PC
» Fuente de alimentación
» EL RATON (MOUSE)
» Discos ópticos y sus unidades
» CPU y perifericos
img img
FULLServices Network | Crear blog | Privacidad